En efecto, no «solo» son aparatos tecnológicamente sofisticados, que se desarrollan y fabrican con gran precisión. Son productos globales en cuyo desarrollo Theben invierte tanta energía en la forma y en la calidad del material como en la funcionalidad y la manejabilidad. Detrás se ocultan grandes exigencias y una línea de diseño clara, que, entretanto, ya ha recibido varios premios como el IF-Award, el PLUS-X-Award, Good Design y el reddot award.
«Como es natural, estamos muy contentos», afirma Paul Schwenk, miembro de la junta directiva de Theben AG, «de que nuestros esfuerzos en concebir un diseño excelente se hayan reconocido con premios de diseño internacionales». La forma, los materiales, los colores y la rotulación son un símbolo de precisión técnica y claridad, pero también de la propia marca. Los productos de Theben se reconocen a primera vista, y no solo por el logotipo. Esto es lo que los hace únicos. Este lenguaje formal es muy claro en los nuevos modelos de detectores de presencia y de movimiento.
Sus contornos hermosos, claros y redondeados –en el denominado diseño en forma de gota– confieren a los detectores de las series thePrema, theRonda y theMova una línea fluida que confluye suavemente con los techos, las paredes y los tejados, se integra en ellos y da un toque estético en lugares inesperados. «El concepto de diseño sostenible», explica Paul Schwenk, «se ha desarrollado en colaboración con un prestigioso diseñador de productos. Para nosotros era esencial que los productos se integraran y adaptaran de forma discreta en cualquier entorno y que se mantuviera un equilibrio entre función y estética».
De este modo, Theben inició un camino que parecía inconcebible hace poco tiempo: centrarse activamente en el diseño de aparatos funcionales con características marcadamente tecnológicas. Entenderlo como un elemento de la arquitectura y de la infraestructura del edificio visible y proyectable e integrarlo en ellas sin que destaque. Este enfoque constituye un importante factor diferenciador con respecto a la competencia.
Aquí también se incluyen las estaciones meteorológicas de plástico semitransparente, que se funden con la línea exterior de la fachada y solo se ven cuando se observa con atención. De igual modo, se incluyen los aparatos claramente visibles, que no se han de poder descubrir con facilidad, pero que realmente quieren ser descubiertos. Precisamente porque la utilidad que ofrecen también merece un reconocimiento.
El lenguaje visual de Theben juega con esta idea de descubrimiento, de reconocimiento, de comprensión de su utilidad, cuando revela a las personas que miran hacia allí dónde están instalados los productos de Theben.
Fíjese alguna vez: en la línea, en la belleza funcional de la forma y en la utilidad de nuestros productos. Es una fusión perfecta de forma y función.