Desde entonces corren rumores sobre el origen de su nombre: ¿se trata de las iniciales de sus dos hijos, Ellen y Paul? ¿O es la abreviatura de "péndulo automático electrónico" en alemán: "elektrischer Pendel-Automat"? En cualquier caso, "ELPA" es hoy en día sinónimo de temporizador de luz de escalera de alta calidad y sigue desempeñando un importante papel.
En 1928 Paul Schwenk mandó inscribir estas líneas de "Fausto" de Goethe en el vestíbulo de la nueva sede de la empresa en el número 103 de la Reinsburgstraße en Stuttgart. En cinco plantas, 30 empleados producían relojes para luz de escalera y temporizadores. Paul Schwenk se interesó por el ahorro de energía en la iluminación de escaleras ya en su pieza para su examen oficial en 1917. Había desarrollado un "conmutador de 3 minutos para la iluminación de escaleras". En 1930 ya se fabrica en serie el primer temporizador automático para luz de escalera ELPA con péndulo y contacto de tubos de mercurio. Empieza la increíble historia del éxito: con más de 30 millones de unidades vendidas, ELPA es sinónimo de temporizador de luz de escalera.
Demócrata convencido, Paul Schwenk se encuentra en una situación crítica en el 3er Reich. Para escapar de la Gestapo en Stuttgart buscó una casa adecuada en el campo. Y la encontró en Haigerloch. El antiguo restaurante "Rose" se convirtió tras una amplia remodelación en el nuevo edificio de la empresa. Tras la muerte de Paul Schwenk en 1944 y la reforma monetaria en otoño de 1948, su hijo Paul Eberhard Schwenk inició la reconstrucción de la empresa. La empresa familiar se recuperó rápidamente. Llegaron pedidos y nuevas caras a la fiel plantilla de la empresa, como Werner Herl, que más tarde sería gerente.
La casa "Rose" se quedó pequeña y se empezó a construir la nueva sede en la Hohenbergstraße. Primero se trasladó la producción de piezas (estampación, perforación y tornería) seguida de otros departamentos de producción tras la ampliación del nuevo edificio. Finalmente, en 1970 todos los empleados de Theben se encontraban de nuevo bajo el mismo techo, grande y moderno, en la Hohenbergstraße.
Una empresa familiar de éxito reúne lo mejor de la tradición y la innovación. En las familias fundadoras Herl y Schwenk viene siendo tradición, desde hace ya casi 100 años, desarrollar productos innovadores relacionados con la eficiencia energética y el confort. Resumen de nuestras innovaciones y patentes:
En 1977 Theben patentó el "disco de segmentación giratorio": que actualmente todavía permite conmutar entre el programa diario y el programa semanal en temporizadores analógicos y cronotermostatos como el modelo RAMSES 782. En el mismo año también se patentó el "temporizador para caja de enchufe", del que hasta ahora se han vendido más de 30 millones de unidades.
TERMINA 1000 fue el primer reloj programador digital de Theben en 1983: 2,2 kg de alta tecnología se esconden tras la carcasa blanca de 257 x 128 mm. Pero rápidamente su tamaño disminuye considerablemente: en 1984 el TR 611, de solo 35 mm de ancho, tiene seis botones de manejo y ofrece una elevada comodidad de uso.
Desde 1995 Theben es miembro de la "KNX Association" y colabora con otros fabricantes líderes para convertir el KNX en un estándar mundial. En 1984 se lanzó al mercado el cronotermostato digital RAMSES 797. Con su control a distancia por teléfono, en aquella época innovador, ofrecía la posibilidad de encender la calefacción a través de una línea telefónica para encontrar una agradable temperatura al llegar a casa y a la vez ahorrar energía.
En 2005 desarrollamos LUXOR, el primer sistema de control "confort" para vivienda. LUXOR se "programaba" en el actuador mediante un destornillador. Una de las principales ventajas era y es la sencillez de instalación. Esta sencillez también caracteriza a su sucesor, el sistema inteligente LUXORliving de 2017.
Todo empezó con el primer temporizador de luz de escalera diseñado por Paul Schwenk, fundador de la empresa, en 1921. Y todavía se aplica hoy en día a los detectores de presencia y de movimientos, así como al estándar mundial KNX, en cuyo desarrollo Theben ha tenido un papel muy importante.